UNIDAD 5

5.TRANSMISION HIDRAULICA 
Mecanismo hidráulico que transmite a las ruedas la potencia desarrollada por el motor.
En la transmisión hidráulica, la unión mecánica directa entre motor y ruedas está substituida por un motor hidráulico, cuyo elemento dotado de mayor 
inercia (generalmente, el estator) está unido al motor, y el otro elemento (rotor) a la caja de cambios. El uso de esta solución tiene su justificación en el hecho de que con ella puede prescindirse del embrague, aprovechando la posibilidad de deslizamiento entre elemento motor y elemento movido por el motor hidráulico.
Existen 2 tipos de transmisión hidráulica: hidrostática e hidrocinética, correspondientes al empleo de un motor de tipo volumétrico o de 
turbina. La primera, especialmente para bajas velocidades operativas, no se usa ya en los modernos y veloces motores. Sin embargo, la segunda ha tenido una creciente aplicación en 2 versiones:
- transmisión de par constante o junta hidráulica: en ella, y dentro de su cárter, total o parcialmente lleno de aceite, existen 2 discos dispuestos uno frente a otro, dotados de paletas radiales, de los cuales uno, movido por el motor, empuja centrífugamente el aceite hacia la periferia, el cual, desviado por el cárter, entra en las paletas del otro disco arrastrándolo en su rotación;
- 
convertidor de par: en él, las paletas están escantilladas y, además, entre las paletas giratorias existe un tercer elemento fijo, denominado estator, cuyas paletas son variamente orientables de manera que puedan desviar el flujo de aceite entre las 2 giratorias. Dicha desviación permite multiplicar el par transmitido, obteniendo una variación de 1 a 6 entre par entrante y par saliente de la junta.
Para extender con buenos rendimientos el campo de funcionamiento del convertidor de par a un intervalo más amplio de relaciones de velocidad es necesario fraccionar el sistema de palas del estator, del rotor y de la bomba, obteniendo de ese modo convertidores de varias fases. Merced a sus características, el convertidor de par se emplea eficazmente, en unión con un cambio automático de 2-3 velocidades, para realizar transmisiones automáticas.
5.1 Clasificación
Existen diferentes clasificaciones para las transmisiones hidraúlicas dentro de ellas se encuentran:
Según el movimiento del órgano ejecutor
§  Rotatorio
§  Retilínea
§  Giratoria
Según la fuente de energía
§  Bomba
§  Acumulador
§  Magistral
Por la circulación del líquido
§  Abierto
§  Cerrado
Por la posibilidad de regulación
§  Regulables
§  No regulables



5.3 Selección y aplicación de convertidores de par
Este tópico describe los convertidores de par y trata de sus características, ventajas y aplicaciones en las maquinas Caterpillar.
Un convertidor de par se describe como el funcionamiento básico del convertidor de par y como se ubica en los productos Caterpillar. El acoplamiento hidráulico transmite potencia desde el motor a una unidad impulsada. Existen dos tipos de mecanismos hidráulicos que son utilizados para transmitir potencia: el acoplamiento fluido y el convertidor de par. Ambos utilizan la energía de un fluido en movimiento para transmitir potencia. No obstante, debido a que los acoplamientos fluidos funcionan con los mismos principios generales que los convertidores de par, la compresión de su funcionamiento facilitara el estudio de los convertidores de par.
Acoplamiento fluido
Un acoplamiento fluido consiste en un impelente y la turbina con alabes internos colocados una frente al otro. EL impelente, llamado en ocasiones bomba, está fijada al eje de entrada de transmisión. El implante es el miembro impulsor, y la turbina es el miembro impulsado. Cuando se arranca el motor, el impelente comienza a girar y empuja el aceite desde su centro hacia el borde exterior.
La fuerza centrífuga hace que el aceite golpee las paletas de la turbina. La fuerza y la energía que genera el aceite hacen que la turbina comience a girar, acoplando el motor con la transmisión, y trasmitiendo la potencia necesaria para mover la máquina.
Convertidor de par
Un convertidor de par es un acoplamiento fluido más un estator. Al igual que el acoplamiento fluido, el convertidor de par acoplar al motor con la trasmisión, y transmite la potencia necesaria para mover la máquina. Los componentes básicos del convertidor de par son un impelente, la turbina, el estator y el eje de salida.
A diferencia del acoplamiento fluido, el convertidor de par puede también multiplicar par desde el motor, lo que incrementa el par a la transmisión. El convertidor de par utiliza un estator que redirige el fluido de regreso al impelente en la dirección de giro. La fuerza del aceite desde el estator incrementa la cantidad de par transfiriendo desde el impelente a la turbina y hace que el par se multiplique.
Características y ventajas de convertidor de par
Multiplicación de par. Característica
Una característica de par es que multiplica el par desde el motor hasta el tren de mando. La ventaja es que proporciona salida incrementada cuando trabaja contra una carga.
Automático. Característica
La característica automática del convertidor es que acopla automáticamente el motor a la transmisión. La ventaja del cambio sobre marcha es que permite el cambio sobre la marcha en las maquinas Cat.
Amortigua los choques. Característica
La característica del amortiguar los golpes del convertidor de par es que amortigua los golpes. 
La ventaja es que proporciona una vida más prolongada útil al tren de fuerza.


1 comentario: